lunes, 13 de octubre de 2008

¿Esta Valencia hermanada con Managua?



¿ESTA VALENCIA HERMANADA CON MANAGUA?
Por Rigoberto Polanco Guzmán, presidente de la Asociación Hispa-Nica de Amistad entre España y Nicaragua
Publicado en Levante-EMV, 21 de Octubre de 2008. Pag.49

Como nicaragüense residente en Valencia hay un tema que me suscita curiosidad: ¿esta nuestra ciudad de Valencia hermanada con Managua?. Si ponemos en el buscador de esa enciclopedia universal que es Wikipedia las palabras Managua y Valencia nos encontramos con un resumen de su historia y con un apartado de ciudades hermanadas. Asi nos enteramos que Managua esta hermanada con 18 ciudades y entre ellas cita a Valencia, indicando como fuente los datos a Sister Cities International (entidad fundada en 1956 por Dwight D. Eisenhower). Sin embargo la misma fuente señala que Valencia esta hermanada con 8 ciudades entre las que no cita a Managua. Flagrante contradicción entre las dos entradas de la Wikipedia.
En el 2008 se cumplen 30 años de los primeros hermanamientos de Valencia, a saber con la ciudades de Maguncia y Bolonia. No queremos entrar en la reciente polémica entre los concejales Alfonso Grau (PP) y Ana Noguera (PSOE) a propósito del hermanamiento con Maguncia, pero no podemos compartir las palabras del concejal Grau sobre que los hermanamientos "son algo que esta absolutamente fuera de lugar y no se hace prácticamente en ningún lugar del mundo". Estas declaraciones (mas fruto de la confrontación política que de la realidad institucional) se contradicen con la filosofía oficial del Ayuntamiento que en su página web señala textualmente: "El hermanamiento ofrece la oportunidad de conocer mejor la vida cotidiana de los ciudadanos de otros países, de comunicarse e intercambiar experiencias con ellos y de poner en marcha conjuntamente proyectos sobre temas de interés común, tales como la integración local, el medio ambiente, el desarrollo económico o la diversidad cultural".
La idea de los hermanamientos surge después de la II Guerra Mundial ,de una Europa desgarrada por la guerra y como contribución de las ciudades europeas a la cultura de la paz, en este mismo contexto surgió el Movimiento Europeo que desembocó en nuestra actual Unión Europea (que también en este 2008 celebra su 50 aniversario). Desde 1989 el Parlamento Europeo inicia una política de promoción de los hermanamientos como forma de fomentar la integración europea y en la actualidad el programa Europa de los Ciudadanos (2007-2013) destina 215 millones de euros para fomentar el hermanamiento entre ciudades.
No sabemos si Valencia esta hermanada con Managua, pero el pueblo valenciano esta claramente hermanado con el pueblo nicaragüense. Son numerosas las entidades valencianas que se dedican a proyectos de ccoperacion al desarrollo con Nicaragua: Fundación Bancaja, Fundación Dasyc, Asociación Jovesolides, Acsud-Las Segovias, Asociación Almudí, Asociación Carel, Fundación Itaka, Escoles de Nicaragua, Valencianos por Nicaragua, Terra Pacifico ... y muchas otras que lamentamos no poder nombrar.
Por ello creemos que Valencia debe estar hermanada con alguna ciudad de Nicaragua, ya sea Managua o tal vez una ciudad mas pequeña, como Estelí, donde el hermanamiento tenga una dimensión mas social como Hermanamiento para el Desarrollo, como una hermana mayor que ayuda a su hermana pequeña. Hay dos modelos de hermanamientos. Uno es ente ciudades de la Unión Europea, con el objetivo de fomentar el acercamiento entre ciudadanos europeos y otro con ciudades de Africa o Iberoamérica, que tiene un "marcado acento solidario" (citamos a la web del Ayuntamiento de Valencia). Es en esta línea de hermanamientos donde queremos incidir. El hermanamiento debe tener una base social apoyado principalmente en los colegios. En una época de globalización y educación para la ciudadanía, los hermanamientos pueden servir para iniciar a los jóvenes valencianos en proyectos de cooperación para el desarrollo y que además de ingles puedan aprender hasta algunas palabras en lengua nahuatl como por ejemplo "amistad" que se dice "icniuhyot".

No hay comentarios: